Nacional Sociedad

Una plataforma ciudadana se moviliza para frenar la oficialidad del bable

El bable es una lengua romance autóctona de Asturias, cuenta con 100.000 hablantes de bable como lengua nativa, según ‘Proel.org’. La población total de Asturias es de 1.043.000 personas. Por lo tanto, es una lengua empleada por el 10% de los asturianos. Su gramática se recoge en el Diccionariu de la Llingua Asturiana y se regula por la Academia de la Lengua Asturiana. Realmente, el bable es una mezcla del gallego y del castellano que apenas cuenta con un gran número de hablantes.

Sin embargo, para fomentar su promoción cada año se destinan 1,6 millones de euros de los presupuestos asturianos. Ahora, el bable está viviendo uno de los momentos más convulsos en el Principado. Desde que los socialistas asturianos decidieron llevar la oficialidad de la lengua en su programa electoral, la polémica se ha reavivado. Izquierda Unida, Podemos y Foro Asturias apoyan la propuesta del PSOE para hacer oficial el bable. La única oposición fuerte es la del PP y Ciudadanos y ahora, la de la plataforma contra la cooficialidad del bable.

Para los promotores de la plataforma, no existe conflicto lingüístico en Asturias. “Los asturianos nos entendemos entre nosotros perfectamente, y sólo una minoría pretende imponer una lengua en desuso. No existe división alguna en la población asturiana por motivos identitarios, de lengua o de pertenencia, más que en las mentes de unos pocos, que pretenden purgar sus frustraciones a costa de todos los asturianos.”, declaraba el asturiano Ignacio Blanco en ‘El Español’.

El bable o asturiano es asignatura en todos los grados, la administración del principado está obligada a responder en asturiano todas las peticiones que reciba escritas en bable y las normas locales o disposiciones se pueden publicar en asturiano. Todo esto gracias a subvenciones que parten del bolsillo de todos los ciudadanos.

Ahora, el siguiente paso es aprobar su cooficialidad como ocurre en Galicia, País Vasco o Cataluña, regiones con una presencia del nacionalismo. Algo que no ocurre en el Principado.

Por eso, un grupo de ciudadanos han decidido crear la Plataforma contra la Cooficialidad para mostrar el rechazo de la sociedad civil. Por el momento, han recogido más de 6.000 firmas y cuentan con una gran presencia en las redes sociales.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Grupos marginales y minoritarios pero con gran influencia política pretenden imponer la cooficialidad del bable normalizado en contra del sentir mayoritario de la sociedad asturiana, contraria a la inmersión lingüística e ideológica que ello supondría y que tan desastrosos resultados sociales y políticos ha dado en todas las regiones españolas en las que se ha puesto en práctica.carteles informativos en Noreña

Por eso, un grupo de personas, sin adscripción política y alarmadas ante los peligros que se ciernen sobre sociedad asturiana, constituimos la Plataforma Contra la Cooficialidad en un intento para frenar este disparate.”, declaran en su manifiesto.

Firmar petición

Anuncios

0 comments on “Una plataforma ciudadana se moviliza para frenar la oficialidad del bable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: