Nacional Sociedad

La cooficialidad del bable costaría 165 euros a cada hogar asturiano

oficialidad del bable

Hace unas semanas el nacionalista asturiano y defensor de la cooficialidad del bable, David Rivas (*), afirmó en varios medios de comunicación que «La oficialidad costaría unos ocho millones anuales, el 0,25% del presupuesto de Asturias». Para dar mayor apariencia de veracidad y academicidad a dicha cifra, esta se acompañaba de la referencia a un profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, dicha cifra no se acompaña de sustento alguno, ya que no se conoce el documento económico, ni, al menos, los fundamentos metodológicos que han permitido realizar tal estimación económica.

Desde la Plataforma Contra la Cooficialidad del Bable se ha encargado un estudio a dos economistas en ejercicio, Jorge Álvarez Riera e Ignacio Blanco. Su trabajo se sustenta en dos principales pilares: primero, los presupuestos de las comunidades autónomas que tienen una lengua cooficial, por una parte, y segundo, desarrollando el denominado “caso Bruselas”, ciudad con dos lenguas cooficiales, una de ellas minoritaria en la zona, cooficialidad sustentada por presupuestos estatales que se siguen abonando todos los años (ver al respecto, los trabajos de Castelló, 1996 y de JMM Rodríguez, 2015). En este sentido, hay que precisar que el cálculo de gastos en las otras autonomías con lengua cooficial sólo se ha tenido en cuenta el gasto directo de las partidas de fácil trazabilidad, ya que hay multitud de partidas ocultas o imputadas en otros programas o proyectos pero que en realidad se destinan a la promoción de la lengua privativa local. Por tanto, el presente informe es una primera aproximación que ha de tomarse como punto de partida al complejo análisis del coste real que tendría la oficialidad de una lengua tan minoritaria como el bable.

De acuerdo a tal estudio (ver cuadro resumen) cabe destacar que:

  1. El Coste medio por habitante por lengua cooficial en España oscila entre los 46 y los 49 euros. Dicho coste sólo se refiere a la Administración autonómica. Teniendo en cuenta que Asturias tiene una población de 1.043 millones de personas, el coste para las arcas del Principado comprendido en la franja de 48 y 51,1 millones de euros anuales.
  2. Dado que la cooficialidad también operaría para la Administración municipal, la ponderación del coste (de acuerdo a los presupuestos municipales) para los ayuntamientos sería de otros 7,4 millones de euros anuales.
  3. El arranque de un programa de cooficialidad tiene unos costes adicionales que, estudiando el “Caso Bruselas”, se estiman en un incremento del 25% durante los cinco primeros años. Ello incrementaría la cifra en  13,8 a 14,6 millones de euros, al menos, durante los 5 primeros años.
  4. El Coste Total pasa a ser de entre 69,2 y 73,1 millones de euros, diez veces más que las afirmadas por los defensores de la oficialidad. Esto es, la cooficialidad del bable nos costaría unos 73 euros al año a cada persona residente en Asturias y unos 165 euros por hogar.

Además, el estudio avisa de que:

  1. El cálculo de gastos en las otras autonomías con lengua cooficial sólo se ha tenido en cuenta el gasto directo de las partidas de fácil trazabilidad, ya que hay multitud de partidas ocultas o imputadas a otros programas o proyectos pero que en realidad se destinan a la promoción de la lengua privativa local. Por tanto, el presente informe es una primera aproximación que ha de tomarse como punto de partida al complejo análisis del coste real que tendría la oficialidad de una lengua tan minoritaria como el bable.
  2. No están imputados los denominados costes “privados”, esto es, aquellos que deberían soportar las empresas e, incluso algún ciudadano particular, por tener que utilizar la lengua cooficial ante determinados actos administrativos.
  3. La mayor parte de los costes de implantación serán, al principio, de tipo fijo o estructural, esto es, personal de traducción y similar. Lo que al dividir el mismo entre el uso real del bable ante la administración el Coste Por Folio Documentado sería exorbitado.
  4. La escasez de profesionales en la lengua pretendida como oficial hará muy dificultoso el proceso de implantación en la Administración. A la vez que supondrá una enorme oportunidad de trabajo y de rentas para aquellas personas que, actualmente dispongan de acreditación en el bable.  
    Coste medio por habitante por lengua cooficial en España 46 a 49 euros por habitante (según Comunidad Autónoma)
    Población de Asturias 2017 1.043.000
    Total coste administración autonómica 48 a 51,1 millones de euros
    Ponderación a la administración local 7,4 millones de euros
    TOTAL 55,4 a 58,5 millones de euros
    Incremento del 25% durante los primeros 5 años (caso Bruselas) 13,8 a 14,6 millones de euros
    TOTAL 69,2 a 73,1 millones de euros
Anuncios

1 comment on “La cooficialidad del bable costaría 165 euros a cada hogar asturiano

  1. Fernando Alvarez

    El que quiera estudiar bable que lo haga, como el que quiera estudiar otro idioma. Aparte del coste hay, entre otras, las consecuencias de abandono de talentos y de negocios, de las que Asturias, por cierto, no anda sobrante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: