Nacional Sociedad

265 sanitarios expulsados de la bolsa de empleo de Baleares por no saber catalán

médicos expulsados por no saber catalán

160 técnicos de Radioterapia y 105 de Anatomía Patológica han sido expulsados de la bolsa del personal sanitario del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) por no saber catalán. En total, se presentaron 270 profesionales de Radioterapia, de los cuales 18 han sido admitidos y 162 excluidos -160 por no saber catalán-. En el caso de Anatomía Patológica, se presentaron 167 especialistas, 59 fueron admitidos y 108 no, 105 fueron rechazados por no saber catalán.

Las reacciones a lo sucedido no se han hecho esperar en la política de la región. En twitter, el diputado de Ciudadanos en el Parlamento Balear, Xavier Pericay, ha querido compartir lo sucedido para denunciar esta situación. De igual manera, la plataforma de nueva creación Actúa Baleares -nacida para plantar cara al nacionalismo- ha emitido un comunicado criticando lo sucedido.

https://platform.twitter.com/widgets.js

“Se está excluyendo al personal sanitario por no acreditar catalán, tal como demuestran las listas publicadas de la bolsa de empleo de los técnicos de Radioterapia y los técnicos de anatomía patológica de Ib-Salut”.

Baleares está gobernada por el PSOE y los econacionalista de MÉS Mallorca y MÉS Menorca. Desde su llegada al poder, en 2015, la imposición del catalán ha ido ganando enteros. “Baleares puede quedar desabastecida de personal sanitario si se sigue intensificando la exclusión catalanista”, afirman desde Actúa Baleares.

Ante tal situación, el domingo se celebrará una manifestación -convocada por la entidad cívica Mos Movem- para protestar contra la exigencia del catalán como requisito para poder trabajar en la sanidad pública.

Desde el PP balear, han anunciado la asistencia y el apoyo a la manifestación y han defendido que el catalán debe figurar como mérito pero no como requisito para poder formar parte de la sanidad pública de las islas.

Esto no es la primera vez que ocurre, en diciembre, 423 profesionales en Cuidados de Enfermería fueron excluidos de la Oferta Pública de Empleo del IB Salut por carecer la titulación B1 de catalán, tal y como aparecía en el listado provisional publicado en el BOIB, además fue confirmado por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE)

Anuncios

0 comments on “265 sanitarios expulsados de la bolsa de empleo de Baleares por no saber catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: