Economía Internacional

Los EEUU de Obama aprobaron más medidas proteccionistas en 8 años que Rusia, Turquía y China

proteccionismo eeuu

La institución económica Global Trade Alert (GTA), que publica informes anuales sobre el estado del comercio internacional, se ha mostrado bastante clara: Estados Unidos fue el país que más políticas proteccionistas aplicó durante el periodo comprendido entre 2008 y 2016 -el periodo en el que Barack Obama era el presidente del país-.

El informe en términos globales es desalentador. El comercio mundial se ha estancado y los países han comenzado a aplicar más medidas proteccionistas. De hecho, el GTA advierte que durante los cuatro primeros meses de cada año entre 2010 y 2015 se aprobaron una media de 75 medidas proteccionistas. En 2016, superaron las 150. Es decir, los países apuestan por poner coto al libre mercado.

Estados Unidos es el país que más medidas proteccionistas aprobó en los ocho años de Obama en la Casa Blanca. Tras ellos, se quedaron India y Rusia. La respuesta estadounidense a la Gran Recesión de 2008 ha sido protegerse. Un hecho que no es una buena noticia para la economía mundial.

El economista Lars Christensen se pronunció sobre estos datos con las siguientes palabras, que cabe recordar.

“Frederic Bastiat dijo que: “Cuando los bienes no cruzan las fronteras, los soldados lo harán“. Cuando la economía mundial se desacelera, los países comienzan a ver el comercio internacional como un juego de suma cero. Esto estimula el proteccionismo, que a su vez conduce a tensiones geopolíticas y extremismo político.

Vimos esto en la década de 1930 y, lamentablemente, también lo estamos viendo hoy. Desde 2008 no solo ha habido un aumento del proteccionismo, sino también un fuerte aumento del extremismo político, el terrorismo y la guerra.

Por supuesto, el proteccionismo no es la raíz de todo mal. Pero en un mundo donde dejamos de comerciar entre nosotros, la desconfianza y el odio tienden a aumentar. En lo que respecta al proteccionismo, parece que hemos aprendido muy poco de la década de 1930, y esa es una amenaza real para la paz en todo el mundo.”

Anuncios

1 comment on “Los EEUU de Obama aprobaron más medidas proteccionistas en 8 años que Rusia, Turquía y China

  1. Muy interesante artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: