Nacional Sociedad

Así gestó Podemos el bulo que hizo arder Lavapiés

Lavapiés disturbios

El 15 de marzo sobre las 17:30 de la tarde perdió la vida Mame Mbaye un ‘mantero’ de 35 años que llevaba 15 años en España desde que salió de Senegal. Sobre las 17:00 el senegalés iba andando por la madrileña calle del Oso, en Lavapiés. En ese momento, se desplomó en el suelo sufrió un ataque epiléptico y a consecuencia de esto, una parada cardiorrespiratoria que acabó con su vida.

Según el atestado policial, no hubo ninguna persecución previa -según algunas versiones venía corriendo desde Sol-. El joven iba caminando por la calle cuando cayó desplomado. Inmediatamente después, varios vecinos trataron de socorrerle. Tal y como ha difundido la Sexta, una pareja de agentes policiales acudieron a reanimar a Mbaye. Por si esto fuera poco, la autopsia reveló que el senegalés sufría una cardiopatía, que probablemente desconocía.

Entonces, ¿por qué se armaron esos disturbios?

La versión oficial, que además respaldan varios testigos que han hablado con diarios como ‘El País’. Es la que se ha señalado en los dos párrafos anteriores. Sin embargo, las ‘fake news’, los bulos y las redes sociales hicieron el resto.

Tal y como informa el periodista Fernando Díaz Villanueva en ‘La Contracrónica’, todo cambió cuando en la información de Europa Press y EFE se hizo referencia a la posibilidad de que Mbaye se desplomase fruto de una persecución policial. Minutos después, Ramón Espinar, Secretario General de Podemos en la Comunidad de Madrid, publicó un tuit asegurando que la muerte de este mantero era “un fracaso para la democracia y los derechos humanos”. Rápidamente Juan Carlos Monedero e Irene Montero se hicieron eco de las informaciones y cargaron contra la Policía.

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js

En las primeras horas de aquella noche, donde hubo seis detenidos y diez policías heridos, además de varios destrozos del mobiliario urbano, no había nada claro. Todo apuntaba a que Mbaye murió tras huir de policía, e incluso se llegó a decidir que desde Sol hasta la calle del Oso -hay un kilómetro de distancia- el senegalés iba recibiendo patadas de la policía y que incluso le perseguían con una moto.

Según la autopsia, su órgano vital estaba muy deteriorado: no correspondía a su edad. Los forenses no apreciaron ningún traumatismo en el fallecido. El amigo que le acompañaba en ese momento comentó lo siguiente en Antena 3. “Estoy cansado, me dijo él; de repente me giré y había caído al suelo, la Policía no le golpeó, sólo le hizo correr”.

Es decir, los disturbios posteriores fueron un producto de la desinformación, los bulos y las redes sociales -donde los miembros de Podemos no dudaron en culpar a la Policía, al sistema y al Estado-. Pero la realidad, es que el joven Mbaye padecía una enfermedad coronaria, murió tras sufrir un ataque epiléptico e iba andando en ese momento. Desgraciadamente, la muerte le podría haber sorprendido de igual forma en uno de los partidos de fútbol que jugaba habitualmente.

Anuncios

1 comment on “Así gestó Podemos el bulo que hizo arder Lavapiés

  1. errefejota

    Lo que es incomprensible es qué ganaban con esto. Era “su” policía en “su” ciudad gobernada por ellos, y casi “su” barrio. Sabiendo que era un bulo, montaron una locura que desembocó en graves disturbios raciales de extrema violencia. Sabían que todo era falso, pero aún así siguieron, alcaldesa incluída. La Sexta fue cómplice más que necesario en toda esta barrabasada.
    Pensando que todos estos ilegales no votarán y que visto el panorama los votantes salen corriendo, está más o menos claro que quieren jaleo en las calles para demostrar que siguen vivos. Pero por poco tiempo. Porque es una estrategia suicida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: