Nacional Sociedad

Los grados universitarios podrían ser completamente gratis para los alumnos a partir del próximo curso

Grados universitarios gratuitos

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, ha anunciado que, de cara a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la universidad podría ser gratis en algunas comunidades autónomas. Actualmente, todas las regiones debían cobrar un porcentaje del 15 o del 25% del precio total del curso. Es decir, que, si la plaza por alumno cuesta anualmente 10.000 euros, el alumno paga 1.500 euros. El resto corre a cargo de los contribuyentes.

Si finalmente se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, serán las regiones las encargadas de fijar el precio de las tasas universitarias. Tendrán que elegir entre cobrar el 0 o el 25% del coste total. Esto supone, que en algunas regiones estudiar puede ser ‘gratis’. El ministerio de Educación no tendrá que hacer desembolsos extra, porque el dinero sale de cada administración regional.

Cada carrera tiene un precio distinto, pero sobre todo un coste distinto para el Estado. Los grados que no son científicos son más baratos generalmente. Esto se debe a que se necesitan menos medios, no es necesario el uso de laboratorios o productos caros para poder realizar las sesiones prácticas. Es decir, una carrera de ciencias suele costar 9.000 euros por alumno y año -de los cuales el estudiante solo paga entre el 15 y el 25%-, mientras que un grado más teórico cuesta 3.000 euros menos, 6.000 por alumno y año.

En la actualidad, Galicia es la Comunidad más barata para estudiar. El precio por crédito es de 9,85 euros si es carrera teórica o de 13,97 si es un grado experimental. Un curso costaría entre 591 y 840 euros para el alumno, dependiendo del grado que se curse. Por su parte, Cataluña es la región más cara para estudiar. Ya que el precio de las tasas varía entre los 1.500 y los 2.400 euros por alumno y año.

Anuncios

0 comments on “Los grados universitarios podrían ser completamente gratis para los alumnos a partir del próximo curso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: