Cultura Internacional

La industria del cine quiere vetar a Netflix en los principales premios por no estrenar sus películas en salas

Netflix vetada en los principales premios

La Academia de Hollywood, el Festival de Cine de Cannes o la Academia de Cine español no quieren que los largometrajes producidos por Netflix opten a conseguir uno de sus premios. El principal motivo es que sus películas se estrenan directamente en su plataforma y no pasan por las tradicionales salas de cine. Es decir, el largometraje no se estrena convencionalmente.

En el caso del festival de cine de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo, los sindicatos del cine y los directores franceses fueron los que insistieron en vetar las creaciones de Netflix. El director artístico del festival, Theirry Fremaux, ha asegurado que las películas de la plataforma podrán verse durante el festival, pero no podrán optar a ninguna Palma de Oro.

El argumento que esgrimen los cineastas franceses es que las películas de Netflix no pasan por los cines convencionales y no colaboran, vía impuestos, con la celebración del festival de Cannes. No necesitan ni distribuidores ni alquilares de salas. Por ello, la organización ha decidido imponer una norma a través de la cual solo podrán optar a un galardón aquellas películas estrenadas en algún cine francés. Además, han asegurado que lo que hace la plataforma de contenidos es algo ‘híbrido’ que no es ni cine, ni televisión.

Por su parte, la Academia de Hollywood establece que solo podan optar a una estatuilla aquellas películas que se estrenen en algún cine de Los Ángeles entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior a la gala. Sin embargo, a Netflix le bastaría con alquilar una sala y emitir la película una vez para poder ser seleccionada. Pero para evitar esto, los académicos se han reunido para imponer nuevas normas que eviten la posibilidad de que alguna creación de la plataforma entre como nominada.

En el caso español, la Academia de Cine establece lo siguiente: “Las películas (para poder seleccionadas) deben haber permanecido en cartel un mínimo de siete días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público, excepto las películas documentales, cuyo plazo mínimo en cartel será de 3 días consecutivos en la misma sala de exhibición, con taquilla abierta al público”.

A pesar de todas estas trabas, Netflix sigue creciendo cada vez más. Tanto es así que será la encargada de producir la nueva película de Martin Scorsese, llamada ‘The Irishman’, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Anna Paquin o Joe Pesci.

Anuncios

0 comments on “La industria del cine quiere vetar a Netflix en los principales premios por no estrenar sus películas en salas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: