Opinión

El comercio internacional y la libertad de mercado como herramientas de pacificación

comercio internacional

2018 no ha empezado bien para el comercio internacional, y esto son siempre malas noticias. Cuando el intercambio de mercancías entre diferentes países del mundo crece y es libre, la economía tiende a crecer y la beligerancia tiende a decrecer. Es algo simple, pongamos un ejemplo: el país A compra a B hierro porque la producción propia es escasa o simplemente es más barato para los comerciantes del país A comprárselo a las empresas del país B que a las propias. El país B, a su vez, importa sal del país A por los mismos motivos. Tanto al primer país como al segundo les interesa que las economías de ambos países marchen bien porque comprarán más y producirán más. Cuando esto sucede, tanto A como a B no les interesa enfrentarse entre ellos, sino todo lo contrario.

Si esto lo trasladamos al mundo, nos encontramos que cuantas más cadenas comerciales unan a diferentes países, menos tensión bélica existirá por el simple motivo de que a nadie le interesa que un país del cual obtienes una materia importante entre en guerra.

Pero para ver esto mejor, dejo una cita de Bastiat y del economista Lars Christensen -que explican este supuesto mucho mejor de lo que mis capacidades pueden hacerlo-.

“Cuando los bienes no cruzan las fronteras, los soldados lo harán. Cuando la economía mundial se desacelera, los países comienzan a ver el comercio internacional como un juego de suma cero. Esto estimula el proteccionismo, que a su vez conduce a tensiones geopolíticas y extremismo político.

Vimos esto en la década de 1930 y, lamentablemente, también lo estamos viendo hoy. Desde 2008 no solo ha habido un aumento del proteccionismo, sino también un fuerte aumento del extremismo político, el terrorismo y la guerra.

Por supuesto, el proteccionismo no es la raíz de todo mal. Pero en un mundo donde dejamos de comerciar entre nosotros, la desconfianza y el odio tienden a aumentar. En lo que respecta al proteccionismo, parece que hemos aprendido muy poco de la década de 1930, y esa es una amenaza real para la paz en todo el mundo.”

El comercio abre y conecta el mundo

Entendiendo esto, la situación que se avecina preocupa. Aunque es cierto que todo apunta a que finalmente no se entre en ninguna guerra comercial porque es un escenario donde todos pierden. Nunca viene mal recordar la importancia del comercio como un mecanismo que abre y conecta el mundo. Quizá el más potente de todos cuantos existen y están a nuestra disposición.

Comerciar es abrir las fronteras, es competir contra otras empresas, y como todos sabemos la competencia provoca excelencia. Aunque la Unión Europea y sus regulaciones no son el mejor ejemplo. Es cierto que desde la creación del mercado común la tensión bélica entre los países europeos ha desaparecido. Algo que siglos atrás era impensable. Europa ha estado en guerra entre sí con una intermitencia permanente desde que el mundo es mundo prácticamente.

El comercio y la libertad de mercado han demostrado que son dos palancas de cambio y crecimiento mundial. Desde que, en el siglo XIX, con el inicio del capitalismo, se intensificaron las actividades comerciales y se comenzó a conectar al mundo -en eso que llamamos globalización– la pobreza se ha reducido a una velocidad nada desdeñable, mientras que la economía y la prosperidad han crecido casi al mismo ritmo. Por todo ello, se puede decir que la libertad de mercado y la apertura de fronteras al comercio no solo generan riqueza común, sino que traen consigo tiempos de paz o, al menos, tiempos con menor beligerancia.

Anuncios

0 comments on “El comercio internacional y la libertad de mercado como herramientas de pacificación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: