Economía Nacional

Los 4 aeropuertos españoles menos transitados acumulan una deuda de 373 millones de euros

aeropuertos menos transitados españa

Al comienzo del siglo XXI, España se encontraba inserta en plena fiebre de la construcción de obra pública y también privada. Pasamos a ser el país europeo con más kilómetros de AVE, el territorio con más aeropuertos públicos y con más carreteras de peaje. Se habla frecuentemente del aeropuerto de Castellón y de Ciudad Real como los más claros ejemplos del fracaso. Pero, en este artículo vamos a hablar de los 4 aeropuertos españoles con menos pasajeros, ninguno de ellos supera los 100.000 pasajeros por año. De hecho, entre los cuatro se quedan en 197.964 viajeros anuales.

aeropuertos pasajeros año españa

Aeropuerto de Logroño

aeropuerto de logroñoSegún recoge Think Tank Civismo, el aeródromo riojano es el que menos pasajeros registra de España -curiosamente, el aeropuerto de Vitoria a 94 kilómetros de la capital riojana es otro de los que menos pasajeros tienen-. En 2017, solo tomaron un avión en territorio logroñés 20.010 personas. Es decir, cada semana, pasaron por la terminal 384 personas.

En el año 2003 este aeropuerto fue inaugurado gracias a una inversión del Ministerio de Fomento de 17.930.000 millones de euros. En el año 2016, la deuda del aeropuerto ascendía a los 80 millones de euros, según Aena. El déficit por usuario en 2014 era de 213 euros.

Aeropuerto de León

aeropuerto de leónEl aeropuerto leonés es el segundo con menos pasajeros de España, solo volaron 44.389 personas en 2017. Lo más sangrante de este aeródromo es que durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, se invirtieron 80 millones de euros en este aeropuerto -casi no se nota de dónde es el expresidente-. Una cantidad que los ejecutivos socialistas justificaron señalando que era una manera para que se pudiera competir con el aeropuerto asturiano. Cabe destacar también que León tiene AVE, por lo que, en menos de dos horas, se puede llegar a la capital de España.

Solo en el año 2013, la deuda del aeropuerto leones era de 120 millones de euros.

Aeropuerto de Badajoz

aeropuerto de badajozPor el aeropuerto de Badajoz pasaron 49.304 viajeros en 2017, un dato que le convierte en el tercer aeródromo menos transitado de España. Solo en reformas, se han gastado más de 18 millones de euros en los últimos años.  En total, la deuda en 2013 -último año con datos oficiales- se cerró en 33 millones de euros.

Aeropuerto de Vitoria

aeropuerto de vitoriaEl aeropuerto de Vitoria se inauguró en 1980 y llegó a ser uno de los más transitados de España. Sin embargo, en 2017 fue el cuarto aeródromo con menos viajeros, al terminar con 84.261. Aena ya ha anunciado una inversión en el aeródromo de más de 9,5 millones de euros entre 2017 y 2021. La deuda acumulada total es de 140 millones de euros.

Anuncios

2 comments on “Los 4 aeropuertos españoles menos transitados acumulan una deuda de 373 millones de euros

  1. ¿Dónde queda el de Sevilla?

    Me gusta

    • Aunque no aparece en el estudio de Think Tank Civismo, según las estadísticas, pasaron por el aeropuerto de Sevilla 5.108.807 pasajeros en 2017. Por lo tanto, estaría entre Valencia y Bilbao.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: