Entrevistas Internacional

“López Obrador es el Chávez mexicano. Si gana podemos ser como Venezuela”

elecciones México 2018

Desde ‘El duende libre’ hemos entrevistado al desarrollador de software, Jesús García, miembro de ‘El club de los viernes’ en México y conocedor del funcionamiento del Gobierno, gracias a su trabajo para el estado mexicano como desarrollador.

Las encuestas están dando a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cierta ventaja sobre sus competidores. En caso de que ganase, habría que ver lo que ocurre en el Senado y en el Congreso. ¿Cómo funciona el sistema mexicano?

En México tenemos una cámara de diputados y una cámara de senadores, hace unos años, del 2000 para atrás, el congreso hacía totalmente lo que decía el presidente, eran los tiempos del PRI, la dictadura perfecta como la calificó Vargas Llosa. Pero todo empezó a cambiar en 1988 cuando el PRI por fin empezó a aceptar triunfos de otros partidos, ahora tenemos la ventaja de que los congresos están divididos entre los 3 partidos principales, PRI, PAN, PRD… y uno más que está agarrando poder, MORENA, partido que es el de AMLO… Así que las cosas no están tan fáciles para AMLO.

Además, AMLO ya ha estado en las 2 elecciones pasadas, en el 2006 donde perdió por menos del 1%, y en el 2012 donde perdió por más de 3 millones de votos…  AMLO yo creo que hubiera ganado en el 2006 si fuera más diplomático, más inteligente, pero deja salir el resentimiento y se pone a gritar como vieja de mercado, eso nos salva.  En el 2006 al perder, tomó la avenida principal de la ciudad de México y mucha gente se enojó con él…  si no la hubiera tomado, y hubiera sido un buen perdedor, en el 2012 hubiera ganado. Hemos tenido suerte de tener un candidato como AMLO, si no fuera tan como es…  ya hubiera sido presidente.

Olvidé decirlo, hay muchas encuestas donde va ganando AMLO, pero hay que saber que los candidatos no son muy buenos y casi nadie sabe bien por quién votar.  Lo que si sabemos es por quién no vamos a votar, muchos tenemos la idea de votar por el que le pueda ganar a AMLO, así que el mero día de la elección un 15% aproximadamente cambiará su voto y votará por el que le gane a AMLO.

Hay un candidato que me gusta, es Jaime Rodríguez, alias el Bronco, tiene ideas libertarias, propone acabar con los programas sociales, pero su poder de voto es del 8%…  muy bajo todavía.

encuesta elecciones

Lo cierto es que, las encuestas cada vez dan más posibilidades a AMLO. Recientemente, hemos conocido que los mexicanos residentes en Estados Unidos también apoyan mayoritariamente al candidato de corte populista.

Los cuatro candidatos con más opciones son Ricardo Anaya del PAN, José Antonio Meade del PRI, Andrés Manuel López Obrador del movimiento de regeneración nacional y Margarita Zavala, independiente. ¿De qué corte ideológico son cada uno de ellos?

El PAN es el partido de derecha tradicional, es el partido por el que hemos votado siempre los que no nos gusta el populismo, ni el partido de la dictadura perfecta (PRI), que yo creo que más del 70% de la población piensa que es una escuela de rateros.  Ellos estuvieron por 2 períodos en la presidencia, del 2000 al 2012, en el 2012 perdieron y entró el PRI de nuevo. En este período la inflación fue muy baja y hubo un período de crecimiento. Para la elección del 2012 yo ya no quise votar por el PAN, pues habían iniciado una guerra contra el narco muy fuerte, y hubo muertes, colgados, descabezados, etc…  y mejor voté por el PRI, por el que había jurado nunca votar. En general es buen partido, aunque ya están agarrando mañas de corrupción muy fuertes.  Ricardo Anaya, candidato del PAN, es algo populista, tengo que decirlo, ha hablado de varios programas de apoyo, hasta de “renta básica universal”, nos va a regalar dinero a cada uno de los mexicanos para contar con un mínimo de dinero para vivir.  Lo que uno tiene que aguantar, pero AMLO es peor.

MORENA, el partido de AMLO, es de izquierda, AMLO salió del PRI porque no le dieron la candidatura para ser candidato a gobernador del estado de Tabasco, para muchos es un PRIista más, con las mismas ideas recicladas de su expartido.  Su estilo es muy de los de izquierda, fomentar el resentimiento contra todo y todos, y como hay mucha gente con esas ideas, lo siguen sin cuestionar nada. Para mí AMLO tiene toda la pinta de dictador. Pero hay mucha gente acá que cree en él, uno de cada tres mexicanos cree que es la mejor opción, así que ya te imaginarás los problemas que surgen dentro de una misma familia.

El PRI duró 70 años en el poder ininterrumpidos, es de centro izquierda, con 70 años en el poder tuvimos algunos estilos de gobierno, algunos muy de izquierda y muy populistas, que nos llevaron a varias crisis fuertes.  De las pocas ventajas del PRI es que no han buscado reelegirse, y hacen las cosas más o menos bien, es un paso para adelante y otro para atrás…

Margarita Zavala es la esposa del expresidente Felipe Calderón del PAN, que estuvo en el período del 2006 al 2012, que inició la guerra al narco, el gobierno de Calderón estuvo muy bien, poca inflación y datos más o menos en economía…  Ahora llega Margarita y en el primer debate de candidatos estuvo repitiendo lo mismo que su esposo, en momentos me pareció que era él el que hablaba.  Sus propuestas eran más policía y que nos iba a proteger para que nos sintiéramos seguros… No hay nada diferente de su esposo.

“Si llega al poder, vamos directos a ser como Venezuela”

López Obrador va en la línea de los populismos como el de Gustavo Petro en Colombia. ¿Podría considerársele el Chávez mexicano dado al cambio de mensaje que parece más radical o más bien se quedará en nada?

¿Cambio de mensaje?  ¿Cuál cambio de mensaje? Yo creo que si se le debe considerar el Chávez mexicano. Es cierto que cambia de mensaje a cada rato, un día manda al diablo las instituciones y otro habla bien de ellas, habló de crear una república amorosa pero a los días se le olvidó y empezó a hablar de complots y guerras sucias en su contra.

Ha jalado a su partido a muchos de los que habló mal antes, así que su partido está lleno de los personajes más odiados por la gente, aún así los seguidores de AMLO lo siguen apoyando, esa es la izquierda de siempre, creo yo.  Si llega al poder este país va directito a ser como Venezuela, el tipo está lleno de ideas arcaicas, cerrar el mercado, acabar con el Tratado de libre comercio con EEUU, proteccionismo, estatismo, nacionalizar empresas, regresar empresas que fueron privatizadas al gobierno…  darle poder al pueblo bueno, porque habla mucho de eso, el pueblo bueno.  Igualdad… Hacer universidades gratuitas para todos, ya hizo un experimento de universidad gratuita en la ciudad de México, sin examen de admisión, fracaso total, han salido muy pocos, mucha inversión y pocos graduados…

http://www.excelsior.com.mx/node/729044

Sólo 135 graduados en 10 años en la Universidad de AMLO

México tiene un sistema institucional más fuerte que el venezolano y sería mucho más complicado hacer quebrar un país. ¿Esta es una buena manera de luchar contra los populismos?

Creo yo que Venezuela tenía un sistema institucional fuerte, pero Chávez fue muy bueno para quebrarlo…

En mi opinión hay que buscar cambiar la manera de pensar de la gente, una gran parte de los mexicanos creen que el gobierno es bueno, el gobierno es del pueblo y siempre hace las cosas bien. Así que para ellos es buena idea si todo lo maneja el gobierno.  Si siguen pensando así yo creo que no es muy difícil que México se vuelva Venezuela. Lo que si he notado es que han aparecido muchas ideas y movimientos liberales desde que AMLO apareció en el panorama. Al final creo que AMLO ha sido buena influencia para el país, sin él no tendríamos nuevas ideas y nuevos movimientos.

¿Qué necesita la economía de México y qué candidato sería el menos malo para ir por buen camino?

La economía de México está muy burocratizada, mucho gobierno, mucho trámite, mucho requerimiento, multas…  Y el país bulle en comercio, sales a la calle y todo el mundo te quieren vender cosas, pero cosas baratas…  La gente prefiere poner su negocio, pero a escondidas del gobierno, sin registrarlo, sin pagar impuestos…  Eso es preferible a dar mil vueltas para tantos trámites y luego te caigan encima con un montón de impuestos. Con la llegada de AMLO ya les gustó a todos los partidos andar regalando dinero de gobierno, pues ya se dieron cuenta que eso da muchos votos.

El menos malo, pues sería Ricardo Anaya, del PAN, menos inflación, aunque trae unas ideas populistas que no me gustan nada, o es muy idiota para creer en el populismo o es muy inteligente y sólo quiere quitarle votos a AMLO.

“Sin los mexicanos quebrarían muchos negocios de EEUU”

Donald Trump ha asegurado recientemente que quiere revisar el NAFTA, esta vez se muestra más moderado en busca de acuerdos. ¿Esto es positivo para México?

Se ha hablado mucho de Trump y de quitarnos el Tratado de libre comercio, pero a los gringos no les conviene, cuando voy a EEUU nos reciben muy bien los americanos, los mexicanos son muy buen negocio para ellos, sin los mexicanos quebrarían muchísimos negocios en EEUU, al final no les conviene a ellos, ni a nosotros tampoco terminar con el NAFTA.

La llegada de Trump a la Casa Blanca ¿cómo está afectando a México?

Hasta ahora no está afectando mucho, si están regresando a muchos mexicanos de EEUU a México pero eso ya ha pasado antes muchas veces…  Trump habla mucho, pero lo que importa es el comercio, y a muchos americanos no le conviene que se haga lo que Trump dice que debe hacerse.  Sobre el muro todavía no lo hacen o no estoy ni enterado, al final Trump no creo que haya influido en el país… Estamos todos centrados en las elecciones.

Anuncios

2 comments on ““López Obrador es el Chávez mexicano. Si gana podemos ser como Venezuela”

  1. Pingback: Colombia y la amenaza de una victoria de Gustavo Petro – EL DUENDE LIBRE

  2. Pingback: 132 políticos han sido asesinados en México en plena campaña electoral – EL DUENDE LIBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: