Internacional Opinión

Colombia y la amenaza de la victoria de Gustavo Petro

Latinoamérica y los populismos son esa típica pareja que tras decenas de crisis siguen sin romper. Ahora vuelven a surgir dos nuevos romances protagonizados por López Obrador en México y por Gustavo Petro en Colombia. Del primero hablamos en este medio largo y tendido. Del segundo intentaremos hacerlo hoy.

Gustavo Petro es un ex guerrillero, estuvo en la cárcel por su pertenencia a estos grupos, formó parte del M-19. Activista de izquierdas se le relaciona con el asalto al Palacio de Justicia de Colombia en 1985 – un acto en el cual Pablo Escobar parece que estuvo detrás apoyando financieramente al grupo de asalto –. En política ha sido representante en la Cámara por Bogotá, Senador de la República y alcalde de Bogotá, la capital colombiana siempre ha tenido una especial filia con la izquierda.

A sus 57 años de edad no es un desconocido para la opinión pública de Colombia, ni mucho menos. En las encuestas, todo apunta a una victoria de Petro. El sistema electoral colombiano, como el francés, se conforma por vueltas. El 27 de mayo se celebran las votaciones de la primera vuelta, en la que Petro será el claro ganador. Lo que queda por resolver es quién o quiénes acompañarán a Petro en la segunda vuelta. Sergio Fajardo e Iván Duque parecen tener opciones de competir con el candidato de Colombia Humana – así se llama el partido de Gustavo –.

En la trastienda de estas elecciones está el acuerdo de paz firmado con las FARC. Petro aboga por mantenerlo, los guerrilleros – que tendrán diez representantes en la cámara sin necesidad de presentarse a los comicios – ya han apoyado a Petro. Mientras que, Iván Duque representa a la Colombia descontenta por el acuerdo de paz.

Un nuevo Chávez

El líder de Colombia Humana es claramente de izquierdas, populista, muy del estilo de Hugo Chávez. De hecho, es de los pocos candidatos que no han tildado a Venezuela de dictadura. Entre sus propuestas, la más polémica es la que versa sobre la expropiación de las tierras. Petro aseguró que querían “comprar” latifundios a terratenientes que no estuvieran explotando sus tierras. Es decir, aquellos que tengan hectáreas inutilizadas, podrían recibir una oferta de compra por parte del Gobierno para adquirir las tierras.

La polémica sobre esto es que parece que no se dejará opción a los propietarios de declinar la oferta y serán expropiaciones. Sin embargo, Petro lanza mensajes contradictorios sobre el tema, una semana afirma una cosa y a la siguiente la contraria.

Petro también quiere cambiar el modelo económico colombiano y no precisamente para hacerlo más flexible, libre y abierto. Pretende que se deje de focalizar la actividad empresarial en la extracción de petróleo y se centre en la agricultura. Sus mensajes y su programa apuestan por fortalecer, más si cabe, el Estado para “luchar contra la corrupción y el cambio climático”. Gustavo está muy preocupado por la ecología. El candidato asegura que logrará sacar de la pobreza a más del 50% de los colombianos que están en esta situación y que además creará un sistema en el cual la educación universitaria sea universal y gratuita para todos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Colombia tiene un problema económico que tiene que ver con el sistema fiscal. Es el tercer país de Sudamérica con los impuestos más altos y Bogotá es la ciudad con los tributos corporativos más altos del mundo. No consiguen atraer a las empresas para generar riqueza y en lugar de apostar por una liberalización económica, como parece que hará Brasil tras las elecciones, abogan por dar aún más poder a lo público.

Anuncios

1 comment on “Colombia y la amenaza de la victoria de Gustavo Petro

  1. Pingback: Las Farc podrían estar preparando su refundación reclutando a 8.000 nuevos combatientes – EL DUENDE LIBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: