Economía Internacional

La justicia investiga un posible fraude y manipulación en el precio del Bitcoin

justicia investiga Bitcoin

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha iniciado una investigación para conocer si el precio del Bitcoin y de otras criptomonedas está siendo manipulado por hackers o grandes inversores. La institución considera que pueden estar realizándose prácticas ilegales para influir en los precios: suplantación de identidad, inundar el mercado con órdenes de compras y ventas falsas para engañar a otros inversores, etc. Los fiscales federales están trabajando con la Comisión de Negociación de Futuros para investigar este asunto.

Las autoridades creen que las monedas virtuales son susceptibles de fraude por las fluctuaciones de precio tan pronunciadas – Bitcoin costaba 17.000 euros en diciembre y ahora supera los 7.000 –. Todas estas preocupaciones están generando una proliferación de las regulaciones. En Estados Unidos y el Reino Unido se prohibió hace unos meses la compra de divisas digitales con tarjetas de crédito. En el caso de China, se ha prohibido los intercambios de criptomonedas. Unas acciones que están llevando a Japón y Filipinas a tomar serias medidas. Esto está lastrando el precio del Bitcoin, que no termina de despegar.

El Departamento de Justicia ha explicado que una de las técnicas que se han podido utilizar es la suplantación de identidad, después un inversor envía una serie de órdenes que luego son canceladas. Pero esto hace que los precios fluctúen. Además, se investiga también si a través del Bitcoin se está produciendo un blanqueo de capitales en Estados Unidos.

El meteórico ascenso del Bitcoin y de otras monedas digitales durante 2017 provocó la preocupación de los Gobiernos y de los Bancos Centrales. La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense tiene abiertas docenas de investigaciones sobre monedas que nacieron con ofertas iniciales de manera fraudulenta. Muchas de ellas no están registradas con la CFTC o en la Reserva Federal.

El año pasado un Blogger destapó que un inversor dio órdenes de compra por valor de 1 millón de dólares y después no las ejecutó. En acciones como estas es donde la justicia ha comenzado a poner el ojo.

Anuncios

0 comments on “La justicia investiga un posible fraude y manipulación en el precio del Bitcoin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: