Internacional Sociedad

132 políticos han sido asesinados en México en plena campaña electoral

El 1 de julio México elegirá nuevo presidente, como ya señalamos en ‘El duende libre’ todo apunta a una victoria de López Obrador. Sin embargo, la campaña electoral mexicana está marcada, no solo por el debate de las ideas, sino por la violencia. 132 políticos han sido asesinados en el país desde el 8 de septiembre de 2017, cuando arrancó la campaña para elegir al nuevo presidente mexicano. Estos han sido proporcionados por la consultora Etellek, que los hacía públicos a través de Twitter.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El director de la consultora, Rubén Salazar cuenta que el 80% de los asesinatos se producen contra candidatos que aspiran a ocupar cargos municipales. Cabe señalar, que el 1 de julio México elegirá no solo al presidente del Gobierno, sino a 128 senadores, a 500 diputados federales y a 2.000 alcaldes. A parte de los 132 asesinados, se han registrado 543 ataques y 179 políticos han recibido amenazas y mensajes intimidatorios.

En 2012, cuando se celebraron las pasadas elecciones presidencias, se registraron nueve asesinatos – en aquella ocasión solo había 900 ayuntamientos en juego –. Sin embargo, la violencia se ha recrudecido durante esta campaña hasta alcanzar cifras alarmantes.

El PRI ha recibido más de 130 ataques, mientras que MORENA – el partido de López Obrador – registró 100 ataques. Sin embargo, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano han sido los tres partidos que más candidatos asesinados han registrado. Los candidatos para los consejos municipales y alcaldías son los que han registrado la mayor oleada de violencia.

Anuncios

0 comments on “132 políticos han sido asesinados en México en plena campaña electoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: