Economía Internacional Nacional

El fin del monopolio ferroviario en Europa abaratará el precio de los billetes hasta un 60%

monopolio ferroviario europa

A partir del próximo año, la Unión Europea obligará a las empresas ferroviarias públicas a abrir sus líneas a los competidores privados. Estas nuevas reglas, que ya han sido aprobadas, llevaban cocinándose en la Comisión Europea desde 1991. Finalmente, las compañías estatales no lograron su objetivo y desde 2019 tendrán que hacer la competencia al sector privado.

Las rutas serán de acceso abierto y cada país tendrá que abrir los procesos necesarios para que las compañías privadas puedan trabajar en las líneas que deseen. En el caso español, una de las más cotizadas es el eje atlántico que une A Coruña con Vigo y que se está trabajando en que en los próximos meses o años se conecte con Oporto. Por el momento, ya hay dos empresas privadas con intención de pujar para operar en este tramo ferroviario.

Esto se traduce en buenas noticias para los viajeros. En los países en los que se han llevado procesos como este, como el caso de la República Checa, el precio de los billetes se ha reducido y los costes por cada kilómetro transitado han bajado un 40% de media. El precio de cada pasaje ha caído un 61% desde 2011, año en el que la empresa estatal perdió su monopolio. Se espera una caída similar en Europa durante los próximos seis años.

La competencia no solo ayuda a bajar precios y costes, sino que estimula la innovación. Las empresas privadas que operan en países ya liberalizados han adoptado estrategias para reducir el precio de los costes por asiento mejorando algunos aspectos mecánicos de los trenes.

Las empresas estatales ferroviarias europeas no atraviesan un buen momento. Casi todas tienen problemas financieros, la SNCF francesa es la que más deuda tiene: 47.000 millones de euros. A pesar de eso, las compañías se muestran reacias a este proceso marcado por la UE. El año pasado, Renfe y Deutsche Bahn fueron multadas con de 75 millones de euros por no respetar las normas de competencia vigentes. A partir del próximo año no les quedará otra que aceptar el proceso de liberalización fijado.

Anuncios

0 comments on “El fin del monopolio ferroviario en Europa abaratará el precio de los billetes hasta un 60%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: