Cultura

‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’, las series españolas que han logrado dos hitos inesperados en la ficción internacional

Netflix, HBO, Flooxer, Amazon Prime Vídeo… son muchas las plataformas de vídeo en streaming que se están abriendo paso en el mercado internacional. El modo en el que se consumen las series, los programas y las películas está comenzando a cambiar para llegar a un nuevo paradigma. Por un lado, lo que estas plataformas ofrecen es ver una serie sin anuncios, cuando tu quieras y varios capítulos seguidos. Pero a parte de lo evidente, la internacionalización, la globalización de la ficción es mucho mayor. Gracias a estas plataformas podemos ver producciones italianas, francesas y, evidentemente, estadounidenses sin tener que esperar a que una televisión española compre los derechos. Toda la ficción mundial está a golpe de ‘click’. El público ya no es solo España, es todo el mundo.

La serie que mejor sabe de lo que hablamos es ‘La Casa de Papel’. La ficción de Antena 3 comenzó con mucha fuerza en la cadena de Atresmedia, pero fue perdiendo fuelle entre el público. Sin embargo, en Netflix se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de la historia. Ha conquistado a millones de fans por todo el mundo – prueba de ello es el considerable aumento de los seguidores de los actores de la serie en las redes sociales –.

Netflix, con un presupuesto mucho mayor que el de Antena 3, no ha querido perder la ocasión y se ha apropiado de esta serie que es un fenómeno mundial. Las conocidas caretas que usan los protagonistas son vendidas por todo el mundo. Quizá por eso, la plataforma estadounidense ha anunciado que producirá la tercera temporada de la popular serie, ya sin contar con Antena 3.

Durante seis semanas consecutivas ‘La Casa de Papel’ apareció como la más seguida por los usuarios de la aplicación TV Time; es una de las más populares en IMDb, la mayor base de datos fílmicos en Internet. En Brasil, Argentina y Francia sus seguidores se han multiplica e incluso el popular futbolista Neymar recomendó ver la serie en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 99 millones de seguidores. En ‘Le Monde’ le dedicaron artículos y sus miles de seguidores aguardan la llegada de la tercera temporada como ‘agua de mayo’.

https://platform.twitter.com/widgets.js

‘Vis a vis’, otra historia de éxito

Otra serie que llevó un camino similar al de ‘La Casa de Papel’ fue ‘Vis a vis’. La serie protagonizada por las presas más famosas de la pequeña pantalla comenzó con una gran audiencia en Antena 3 y después fue perdiendo televidentes, pero ganando seguidores. La cadena de Atresmedia decidió cancelar la serie, pero Fox apareció para comprar y producir la tercera temporada, que ya ha terminado. Por el momento, la popular compañía americana ha confirmado que producirán una nueva temporada ante el éxito cosechado por las reclusas de ‘Cruz del Norte’.

Fox es un canal de pago y por tanto, una producción se considera un éxito cuando supera los 120.000 espectadores por capítulo. ‘Vis a vis’ ha marcado una media de 164.000 espectadores en directo. Solo el primer capítulo acumuló 318.000 espectadores en sus diferentes emisiones. Pero el éxito no acaba aquí, ‘Vis a vis’ es la primera serie española que se emite en prime time en abierto en Reino Unido y ya ha llegado a más de 65 países.

Anuncios

0 comments on “‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’, las series españolas que han logrado dos hitos inesperados en la ficción internacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: