Internacional

Las Farc podrían estar preparando su refundación reclutando a 8.000 nuevos combatientes

combatientes farc

Colombia eligió a Iván Duque como nuevo presidente del país el pasado 17 de junio. Una victoria muy significativa debido a que su oponente, Gustavo Petro, defendía unas ideas de corte populista socialista. La economía, los mercados y el futuro del país latino se tomó la victoria de Duque como un respiro y un alivio. Sin embargo, la revista ‘Semana’ colombiana – no confundir con la española – ha publicado un artículo que ha puesto en alerta al país. “En el corazón de las selvas de Guaviare se está fraguando un plan para refundar a las Farc”, asegura el medio.

Al parecer, grupos disidentes quieren reavivar la guerrilla. Cabe recordar que, en 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz, tres guerrilleros: Gener García Molina, Miguel Botache y Édgar Salgado, no se acogieron al tratado y podrían estar trabajando en la reagrupación de las Farc desde hace más de 18 meses.

‘Semana’ va más allá y avisa que pronto fijarán una fecha que marcaría el resurgimiento de este movimiento que ha causado 200.000 muertos y 45.000 desparecidos en cinco décadas. Otras fuentes elevan el número de asesinados a los 220.000. Aun así, según los registros del país y las agencias de inteligencia, el número de disidentes con los que contaría la nueva Farc estaría entre los 1.463 y los 4.000. El objetivo es reclutar a 8.000 combatientes antes de terminar 2019.

La financiación de las Farc tiene vía directa con el narcotráfico del país. Una relación que ha ido unida desde hace más de 30 años. Las Farc, por su parte, además de obtener una suma importante de dinero con esta colaboración, consiguen continuar con su actividad que pretende terminar con el sistema político actual e imponer un régimen comunista. Las FARC afirmaron en su momento que su objetivo era acabar con las desigualdades sociales, políticas y económicas, la intervención militar y de capitales estadounidenses en Colombia, mediante el establecimiento de un Estado marxista-leninista y bolivariano.

“El Ejército interceptó una estructura de 14 hombres que se estaba moviendo de Cartagena del Chairá a Putumayo para apoyar la expansión de Cadete. Eran una banda de extorsionistas comunes, que las Farc habían armado y tenían sueldo. La orden, al parecer, es inducir a los nuevos combatientes con plata, en vez de reclutarlos a la fuerza”, narra ‘Semana’.

La victoria de Duque fue una puntilla

El acuerdo de paz de 2016 posibilitaba a las Farc la opción de presentarse a las elecciones y de contar con un número determinado de diputados sin tener necesidad de pasar por las urnas. Sin embargo, su experiencia electoral resultó ser un fracaso y decidieron apoyar a Gustavo Petro, que en su juventud formó parte de uno de los grupos de la guerrilla. La victoria de Duque, que podría revistar el acuerdo de paz, ha servido como incentivo para los más radicales de las Farc.

 

Anuncios

0 comments on “Las Farc podrían estar preparando su refundación reclutando a 8.000 nuevos combatientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: