Economía Internacional

La bomba italiana: más gasto, la segunda deuda más alta de Europa y el fin del programa del BCE

deuda italiana

Italia se tambalea y los riesgos a medio plazo aumentan a medida que se van conociendo las propuestas del Gobierno populista. En primer lugar, y tal y como adelanta Bloomberg, el Ejecutivo de Mateo Salvini está dispuesto a aumentar el gasto, aunque aumente la deuda. “Si sube la deuda, pero el PIB crece no pasa nada”, aseguró Borghi, asesor económico de Salvini.

El actual Gobierno está formado por los populistas de la derecha, conocidos como La Liga Norte y los populistas de la izquierda agrupados en el Movimiento Cinco Estrellas. Casar las propuestas económicas de ambos no va a ser fácil, por eso el escenario que se avecina en el país transalpino es preocupante. Luigi Di Maio, líder de la formación de izquierdas, ya ha pedido aumentar el gasto en 17.000 millones de euros, aunque podría dispararse hasta los 30.000 millones si pretende cumplir la promesa de dar una especie de renta básica a aquellos con ingresos más bajos y pensionistas.

Por su parte, Salvini y su equipo económico quieren bajar los impuestos y crear un tax flat para el impuesto sobre la renta. Pero para hacerlo no plantearán reformas de recorte de gasto, por lo que el déficit y la deuda se dispararán.

La deuda italiana

La deuda italiana es ya la segunda más alta de la Unión Europea, se sitúa en el 133% del PIB, solo por detrás de la griega que está en el 180%. Por si esto fuera poco, este año tiene que afrontar el vencimiento de 215.000 millones de euros. Para el próximo curso, el gasto en pagar a sus acreedores se disparará hasta superar los 270.000 millones. Por tanto, Italia tiene poco margen de maniobra para permitirse aumentar el gasto y bajar los impuestos al mismo tiempo.

El BCE y el colapso

El futuro que le espera a Italia es preocupante y más teniendo en cuenta las propuestas y pretensiones de su Gobierno. En primer lugar, el Banco Central Europeo dejará de comprar deuda de todos los países, según se prevé, el próximo mes de septiembre de 2019. Esto supone que Italia se enfrenta al mercado y a los inversores y, con ello al aumento de los tipos de interés.

Hasta ahora, los tipos de interés – lo que pagan los países a sus acreedores por financiarles – eran bajos por el programa del BCE. Cuando el Banco Central Europeo deje de comprar deuda, los tipos se dispararán porque cada país se enfrentará a su realidad. A Italia le será difícil financiarse barato o, al menos, como hasta ahora.

El país transalpino ha sobrellevado la crisis sin hacer reformas estructurales para mejorar su economía y con la finalización del programa del BCE, comenzarán a pagar caro el inmovilismo enfrentándose a una más que posible crisis de deuda.

La mejor parte del fin del programa del QE iniciado por el Banco Central Europeo la vivirán los inversores y los fondos de inversión de renta fija. En los dos últimos años, con los tipos de interés al 0%, la renta fija ha sido un producto de baja rentabilidad. Sin embargo, la subida de los tipos puede suponer un aumento de la inversión privada en deuda soberana de los estados miembros.

Anuncios

0 comments on “La bomba italiana: más gasto, la segunda deuda más alta de Europa y el fin del programa del BCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: