Nacional

La Ley Ónmibus liberalizó el sector del taxi en 2009, pero el PP la derogó por la presión social

En el año 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la Ley Ómnibus para adaptar la legislación española a la Directiva Bolkestein, que pretende eliminar las trabas burocráticas del sector servicios. Esta normativa modificó 47 leyes estatales de diversos sectores: energético, transporte, comunicaciones, agricultura o sanidad.

Esta norma afectó directamente al sector del taxi porque entre 2009 y 2015 dejó de estar presente la ley de 1 licencia VTC por cada 30 de taxi. El sector quedó liberalizado durante seis años. Sin embargo, en 2015, el PP reformó el reglamento de la LOTT para establecer de nuevo el 1/30 que exigen los taxistas. Es cierto que en España hay 70.223 licencia de taxi y 5.654 de VTC, pero también es cierto que las licencias VTC son del todo legales. Ya que, aunque el PP derogó la ley en 2015, todas las licencias concedidas entre 2009 y 2015 son legales y no se pueden retirar porque la norma no tiene carácter retroactivo.

La norma impuesta por el PP en 2015 lo que hizo fue traer de regreso la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) de 1987. Aquella norma de finales de los 80 es la que estableció la regla de 1/30.

Por todo ello, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendió de forma cautelar las medidas que el Ayuntamiento de Barcelona quiso poner al sector del taxi por considerar que invadían competencias estatales y que además no se pueden retirar licencias VTC obtenidas entre 2009 y 2015 porque son válidas.

Anuncios

0 comments on “La Ley Ónmibus liberalizó el sector del taxi en 2009, pero el PP la derogó por la presión social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: