Internacional

El movimiento Izquierda-Verde de Islandia quiere prohibir a los extranjeros comprar propiedades en el país

islandia

El Primer Ministro de Islandia, Katrin Jakobsdóttir, del partido ecologista ha planteado una medida que podría suponer un frenazo en seco para la inversión y la economía del país. Quiere prohibir que los inversores extranjeros puedan comprar extensiones de tierra y propiedades en el pequeño país europeo. Esto se produce como respuesta a las últimas adquisiciones de extensiones de tierra virgen realizadas por diversos inversores extranjeros.

Jakobsdottir, que dirige el Movimiento de Izquierda-Verde, asegura que su prioridad será garantizar “la soberanía de la nación”. “Es importante para nosotros decidir cómo se desarrolla y utiliza nuestra tierra”, asegura. En principio, las restricciones van a ir a los no europeos, aunque no se descarta que se extienda a todos los ciudadanos e inversores del Viejo Continente. Esto no es algo nuevo, el país impidió que el multimillonario Huang Nubo comprase una propiedad en el norte del país en 2012.

Los agricultores islandeses son los que han impulsado esta prohibición. Dicen que si entran los inversores extranjeros sus trabajos podrían estar en peligro. En esta mentalidad juega un papel fundamental el sentimiento patriótico islandés, que desde que consiguió la plena independencia de Dinamarca en 1944 no ha amainado.

El multimillonario británico Jim Ratcliffe posee unas 39 parceles ricas en ríos de pesca en el país, otros grandes propietarios foráneos son el sueco John Harald Orneberg y el suizo Rudolf Lamprecht. Todos ellos han comprado propiedades para pescar, sobre todo salmón.

Si hacemos caso a los datos que publica Bloomberg, en Islandia no habría que tener ningún temor a la entrada de propietarios extranjeros. Solo el 0,1% de la propiedad de las tierras pertenece a los no residentes, mientras que el 66,9% pertenece a los islandeses y el 27,9% a las empresas asentadas en el país.

porcentaje propietarios tierra islandia

Anuncios

0 comments on “El movimiento Izquierda-Verde de Islandia quiere prohibir a los extranjeros comprar propiedades en el país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: