Economía Tecnología

Así se cultivan las piezas de los nuevos coches Ford: plantas, hongos y una semana de espera para que crezcan

ford bioplasticos hongos

Hace solo unos días, vi un documental en ‘Odisea’ – un canal de reportajes y documentales – en los que se mostraba como se fabrican los bioplásticos y de dónde provienen y me pareció algo muy interesante. Por eso quiero compartir con vosotros algunos avances que desconocía y me sorprendieron.

El primero de estos adelantos que me sorprendió fue el uso de una espuma elaborada con soja para el relleno interior de los coches. Sí, sí tal y como lo leéis. El proceso funciona de tal manera que se recolectan las semillas de soja, se prensan y con el aceite resultante se pasa a hacer una combinación de aceites vegetales. Después se baten con una batidora industrial y se echan en un recipiente porque su volumen comienza a aumentar de una manera similar a cuando echamos levadura a una masa y la metemos en el horno.

Aunque parezca una receta culinaria, esta masa sirve para hacer la espuma que hace las veces de relleno en los coches. Pero Ford, que es la marca que está haciendo uso de esto, también utiliza los bioplásticos para elaborar otro tipo de piezas duras como las del salpicadero. De hecho, se han planteado como reto que el 10% de los materiales de sus nuevos vehículos estén hechos con este tipo de bioplásticos.

Para hacer plásticos más duros, la compañía automovilística americana emplea los residuos de paja cuando se recoge el trigo. Una máquina industrial toma una especie de capsulas formadas por cáscara de trigo y paja y la introduce dentro de un molde. Después la derrite para darle forma y expulsa una pieza que parece de plástico bastante duro. Eso sí, para pasar de la paja a la pieza el proceso que requiere más de 400 pasos, que en muchos casos los hacen máquinas industriales. Solamente una pieza pequeña del Ford Flex hecha con paja ahorra unas 13 toneladas de plástico al año.

Pero vayamos a lo más sorprendente de todo, hay piezas de coches que se cultivan. Ahora estaréis pensando, ¿cómo que se cultivan? Os lo explico.

Se mezcla el micelio de un hongo con una amalgama de otras plantas e introducen la mezcla en un molde con la forma de la pieza del coche que necesitan conseguir. Cierran el molde y el micelio crece alimentándose de los restos de las plantas. Después de una semana el proceso ya está listo. Cuando se saca del molde se recubre con bioplásticos y ya estaría listo para usarse. ¿Alucinante, verdad?

Lo más positivo de estos bioplásticos es que al ser orgánicos y biodegradables, la tierra consigue absolverlos mucho antes y mucho más rápido que el plástico tradicional.

Anuncios

1 comment on “Así se cultivan las piezas de los nuevos coches Ford: plantas, hongos y una semana de espera para que crezcan

  1. Hola, buenos días. Me gusta observar que aún encuentras información valida e interesante en Internet sobre coches Fords. Contenido de calidad pero del bueno. Buen trabajo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: