Sociedad

Las colillas de los cigarros son más contaminantes que el plástico

colillas cigarros contaminantes

La guerra contra el plástico es cada vez más fuerte y visible, muchas autonomías españolas comenzarán a prohibir la venta de pajitas o utensilios de plástico a partir de 2020. Además, numerosas empresas trabajan para reducir el número de plástico utilizado y las campañas para limitar el uso y reciclar estos productos son cada vez más fuertes. De hecho, Starbucks y McDonald’s ya trabajan para suprimir el plástico en todas sus cadenas de alimentación en Estados Unidos durante los próximos años.

Pero, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por la NBC, lo más contaminante del mundo para los océanos no son las bolsas de plástico, ni las latas de refrescos, son las colillas de los cigarros. Al parecer, el acetato de celulosa, empleado para elaborar los filtros, es uno de los materiales más dañinos y tarda más de una década en descomponerse. De cada 5.600 millones de cigarros que se hace cada año con este producto, dos tercios acaban en el mar.

Por eso, el profesor Thomas Novotny ha comenzado una campaña para concienciar de lo contaminante que puede llegar a ser estas colillas. Por tanto, desde las empresas tabacaleras como desde los colectivos verdes estén mirando como solucionar y revertir este problema. Una de las opciones es la de crear filtros biodegradables y distribuir ceniceros portátiles para que las colillas no acaben en el suelo. Pero, parece que por el momento estos esfuerzos no están recogiendo frutos.

Por eso, Novotny quiere dar un paso más allá de la concienciación y busca prohibir por ley el uso de este tipo de filtros para los cigarrillos. Aunque, todos los intentos han fracasado por el momento.

Estos filtros acumulan parte de los componentes del tabaco, incluidos las sustancias químicas más nocivas que se liberan en contacto con el agua. Por tanto, cuando llegan a los ríos e, incluso, al mar, desprenden dichas sustancias, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad. “Al final esta contaminación va a llegar a nuestra cadena alimentaria“, ha advertido el neumólogo español José Ignacio de Granda

Anuncios

0 comments on “Las colillas de los cigarros son más contaminantes que el plástico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: