Sociedad

Gran Hermano VIP 6: historia de una guerra abierta entre la audiencia y el programa

gran hermano vip guerra audiencia

La edición número 6 de Gran Hermano VIP está siendo una de las más polémicas y agitadas, pero también una de las más vistas – sobre todo después del tropiezo que supuso GH Revolution –.

Pongámonos en antecedentes. Todo empezó cuando en la casa entró Miriam Saavedra, ex pareja de Carlos Lozano y colaboradora ocasional de ‘Sálvame’. La joven peruana entró al concurso tres días después que el resto de sus compañeros para protagonizar un fuerte reencuentro con Mónica Hoyos, también ex pareja de Carlos Lozano y madre de la hija que ambos tienen en común. Horas después de que Saavedra se asentase en Guadalix de la Sierra, Hoyos comenzó a urdir un plan para poner al resto de concursantes en su contra.

Hay nació la primera polémica de este GH, la audiencia comenzó a denunciar en las redes sociales que lo que Miriam Saavedra estaba sufriendo era bullying y acoso. Cientos de mensajes invadieron Twitter pidiendo a la organización que actuase para parar el despropósito. De hecho, las crónicas televisivas de ‘El Mundo’ se quejaron de la falta de actuación por parte del programa para poner freno a la situación.

Esa polémica fue calmándose, no porque el resto de la casa cambiase su postura con Miriam, sino porque fue eclipsada por otra. Suso, ex concursante del ‘Gran Hermano’ anónimo y de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ protagonizó una bochornosa discusión con Aurah Ruiz, ex pareja del futbolista Jesé Rodríguez. En varios vídeos se pudo escuchar al concursante decir cosas como “Aurah ya está libre podéis liaros con ella”, así, como si la chica fuera un coche de alquiler que ya ha aparcado. Aunque este fue solo uno de los muchos comentarios que iban por la misma línea.

Poco después, Suso volvió al centro de la polémica tras una discusión con Miriam. Horas después del altercado, la audiencia comenzó a recoger firmas en Change.org, con gran éxito. Esta vez lo que se pedía era la expulsión disciplinaría de Suso, que la organización omitió.

Probablemente, después de esto es cuando comenzó la guerra abierta entre los tuiteros y el reality. Los espectadores pedían en la red social que el programa actuase. Pero además, comenzaron a acusar a la organización de omitir vídeos, de cortar o cambiar de cámara la emisión del 24 horas para censurar conversaciones, de manipular los vídeos que se emiten en las galas y también de advertir a los concursantes en el confesionario para que cambiasen su actitud en el programa.

Así pues, la audiencia por un lado pedía censurar actitudes y el programa desoía a los espectadores. La gota que colmó el vaso se produjo el jueves 25 de octubre durante las nominaciones. Los tuiteros acusaron a GH de saltarse sus propias normas para facilitar que salieran nominados lo tres concursantes con mayor tirada entre la audiencia – Miriam, Koala y Verdeliss –.

Después del jueves, los tuiteros comenzaron a pedir un ‘apagón’ y empezaron a usar un hashtag extraoficial para no promocionar al programa. De esta manera, eligieron #SomosLaAudiencia para hacer ver a la organización la opinión mayoritaria de los espectadores.

El cabreo es generalizado. Son decenas los mensajes que acusan a Telecinco de permitir comentarios racistas del humorista Ángel Garó, las actitudes machistas de Suso y el acoso que sufre Miriam Saavedra. Por si fuera poco, desde la cadena, varios comentaristas son los que acusan a Miriam Saavedra de provocar toda esta situación, y esto es lo que ha terminado por enrabietar a toda la audiencia.

¿Estrategia?

¿Por qué Telecinco y ‘Gran Hermano’ permiten todo esto? Probablemente porque el ruido que generan mediáticamente atraiga a más audiencia. Aunque también es probable, como bien señalaron en una crónica de ‘El Mundo’ que todo esto se deba a que la organización no puede permitirse tener una ganadora clara desde las primeras semanas. En Twitter la reina es Saavedra, que se ha salvado de todas las nominaciones, en Telecinco parece la villana. Lo cierto es que esto puede incentivar los votos, ya que cuanto más la critiquen, más gente votará a su favor para mandar un mensaje a la organización sobre quién es la favorita. En cualquier caso, lo que este GH Vip 6 está permitiendo, no lo había hecho anteriormente en otras ediciones.

Anuncios

0 comments on “Gran Hermano VIP 6: historia de una guerra abierta entre la audiencia y el programa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: